En el artículo "Aumentar la confiabilidad anticipándose a las circunstancias" le contamos como la planeación es una gran ventaja para una organización.

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Aumentar la confiabilidad anticipándose a las circunstancias:

 

Uno de los objetivos de la planeación es definir acciones para afrontar los eventos futuros de manera que podamos evitarlos cuando nos afecten negativamente o aprovecharlos cuando representen una oportunidad.

Una herramienta que nos puede apoyar en los ejercicios de planeación (Planeación de la estrategia, gestión riesgos, planes de prueba, planes de continuidad, etc.) es el denominado:

 

" Qué pasaría si (What if thinking)""

 

que nos permite pensar en los eventos antes de que pasen y tener el tiempo necesario para analizarlos, valorarlos y definir las acciones de respuesta más apropiadas.

Es importante al realizar ejercicios de "qué pasaría si", identificar inicialmente aquellos eventos que creemos se van a presentar y una vez analizados y entendidos por separado realizar un segundo nivel de análisis en donde se considera "qué pasaría si se presenta más de un evento de manera simultánea" y cómo afectaría las acciones de respuesta que se pensaron en el primer análisis (eventos individuales).

Todo el esfuerzo invertido en la etapa de planeación se verá compensado en la etapa de ejecución, porque aumentan la capacidad de generar respuestas rápidas en situaciones en donde el tiempo juega en contra, como por ejemplo cuando se presenta una crisis o aparece una oportunidad.

Ideas Claves:

1. Anticiparse a los eventos.
2. Analizar primero eventos individuales y en segundo lugar eventos simultáneos
3. El esfuerzo invertido en la etapa de planeación se verá compensado en la etapa de ejecución.

 

Programa Apolo de la NASA un Caso de Éxito de la Gestión:

 

El programa Apolo es un ejemplo de la forma como el logro de un objetivo de tan alta complejidad se hizo posible mediante la aplicació un enfoque de gestión adecuado más allá de los desarrollos tecnológicos que involucro. En otras palabras, tener toda esa tecnología sin la adecuada gestión no habría permitido lograr el objetivo. EL primer factor de éxito radica en que desde la más alta instancia se definió un objetivo claro y se estableció un plazo para lograrlo:

 

"Llevar al hombre a la luna en la próxima década"

 

Otro de los elementos de gestión aplicados consistió en centralizar en un solo Director los reportes de avance y de problemas obtenidos desde dos fuentes complementarias: por un lado los gerentes y por el otro los miembros de los equipos encargados de la ejecución, con lo cual se obtenía información real, oportuna y sin sesgos ni filtros. Este tipo de enfoques requirió un esfuerzo inicial para realizar los cambios en la organización de manera que se adaptara para asumir los nuevos retos y enfrentar con éxito la ejecución de los proyectos.

En el programa Apolo se aplicaron muchas otras técnicas de gestión de las cuales hablaremos con detalle posteriormente.

Ideas Claves:

1. Tener objetivos claros y plazos definidos.
2. Capacidad de adaptación.
3. Seguimiento y gestión basados en información de calidad.


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