Teniendo en cuenta la importancia que tiene para los productores Comercializadores de Gas Natural la obligación de reporte diario de suministro que deben realizar a la plataforma SEGAS, a través de este articulo referenciamos uno de los cambios que se suscitan con la entrada en vigencia de la Resolución CREG  021 de 2019 “por la cual se modifica la resolución CREG 114 de 2017”.
La resolución CREG 021 del 2019 en su artículo 12, además de otros, modifica el literal “a) Suministro” del Numeral 4.1 “Recopilación de información Operativa” del Anexo 2 de la resolución CREG 014 del 2017.
El texto introducido en este literal obliga a los Productores Comercializadores que operen los campos de producción y a los comercializadores de gas importado a declarar diariamente ante el gestor del mercado la siguiente información relacionada con el suministro de Gas Natural:
  • La totalidad de la energía inyectada (expresada en MBTU), en cada punto de entrada al sistema nacional de transporte.
  • La cantidad total de energía entregada (expresada en MBTU), a través de otros medios de trasporte como Gasoductos dedicados y gas natural comprimido.
  • La cantidad total de energía consumida por los Productores Comercializadores e Importadores en el territorio nacional que no pasa por el SNT (expresada en MBTU).
  • La cantidad de energía a suministrar en cada punto de entrada al SNT, expresada en MBTU, de acuerdo con la nominación realizada para el día de Gas
  • La cantidad de energía exportada, expresada en MBTU, con sujeción a las medidas que el ministerio de minas adopte sobre la materia
De lo anterior deducimos que no solamente se debe reportar el gas inyectado a través del SNT, sino también las entregas de gas comprimido, Gasoductos dedicados, Gas importado y exportado.
El Gestor del mercado con el fin de estructurar el registro de dicha información en su plataforma SEGAS, a través del comunicado “G-010 B INF Solicitud de información - Resolución CREG 021 de 2019” solicitó a las empresas información que servirá como insumo para la creación de este reporte en el SEGAS. Para más información, consulte el siguiente link:
 http://www.bmcbec.com.co/publicaciones/posts/noticias/noticias/g-010-b-inf-solicitud-de-informacio-n-resolucio-n-creg-021-de-2019/
Categorías: Generales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *